Buscar

OBS // Organizar fuentes y escenas

 

 

OBS puede resultar complejo de operar al momento de tener muchas escenas y muchas fuentes dentro de cada escena.

Como ya sabemos una fuente (source) puede ser un archivo de imagen, audio y/o video, un explorador, una fuente NDI que tomemos por red, una cámara en vivo e infinidad de posibilidades que nos brinda OBS.

Una escena (scene) es un conjunto de fuentes que agrupamos a nuestra conveniencia.

En mi caso utilizo OBS muy similar a lo que sería un switcher de video. Si no estás familiarizado con los equipos de video, un switcher sería el equivalente a una consola de sonido.

En un switcher tenes entradas, y cada entrada puede ser una cámara, una compu, un reproductor, etc. Dentro del switcher dependiendo cuál podes generar composiciones múltiples, es decir, usar en una misma imagen varias cámaras, lo que se llama PiP  picture in picture, como suelen utilizar los noticieros. Si lo pensas en capas una capa sería la cámara de estudio, otra la cámara del móvil, otra capa el fondo que se ve detrás, otra capa la información que pasa por encima de ellos.

En OBS podemos lograr toda esta composición en una escena, con distintas fuentes, entonces una escena podría ser algo así:


 En este caso tenemos por encima capas de los nombres de cada persona.

Luego la gráfica de la transmisión que va por encima de las cámaras.

Ambas fuentes "--" son las cámaras de cada persona.

Y por debajo tenemos la entrada de audio que corresponde a la mezcla de mics, la música de fondo y un fondo que va por debajo de todo para evitar ver la pantalla en negro si algo falla.


La imagen se ve como la muestro a continuación:


Ver tantas capas juntas es muy confuso podemos utilizar dos herramientas que OBS nos brinda. Una es agrupar fuentes y la otra es colorear las fuentes, teniendo así un código de color para identificar rápidamente cada fuente.

Renombrar fuentes y escenas es de gran utilidad también, click derecho sobre la fuente o la escena nos da la opción de renombrarlas.


Utilizando los grupos y los colores, esta misma escena queda de la siguiente manera:

 

El criterio que uso es, si una fuente no necesito tocarla en toda la transmisión, me sirve agruparla para no verla o tocarla por equivocación, también te recomiendo bloquear con el candado todas las fuentes que sean fijas en tu escena.

 

Con respecto a las escenas no encontré forma de agruparlas o colorearlas para mayor facilidad de operación, pero sí lo que te recomiendo es utilizar el modo grilla, renombrar las escenas tal vez numerandolas para saber cuándo van en tu transmisión y acomodarlas en el orden que las vas a usar:


Para conocer todo sobre OBS: CURSO DE OBS


Más sobre OBS acá: Recursos sobre OBS

 

Entradas que pueden interesarte