Vmix // Panel de audio completo! Streaming para tu iglesia

En Vmix encontramos el panel de audioo Audio Mixer, podes usarlo como una pestaña a la derecha, debajo del monitor de program o podes desacoplar la ventana y tener la ventana independiente ubicada donde gustes.

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias

Este panel te muestra todas las fuentes de audio que tengas en tu proyecto.

Antes de empezar vamos a diferenciar Entradas / Salidas y Monitoreo.

Entradas: vienen a ser todas nuestras fuentes de audio que estén incluídas en nuestro proyecto. Audio proveniente de videos, si incluímos una capturadora de audio o de video con audio embebido, cualquier fuente de audio que hayamos añadido a nuestro proyecto de VMIX. (inputs)

Salidas: en este caso tenemos una sola salida, sería la mezcla que sale a nuestra transmisión, lo que va  a escuchar la gente en youtube/facebook o donde estemos transmitiendo. (output)

Monitoreo:  la función de monitor es CLAVE! es algo heredado de las consolas de sonido, una salida de auriculares que tiene un volumen independiente a la salida general, donde podemos escuchar la salida final o nuestras entradas, de la misma manera que en una consola de sonido. En nuestra PC lo que escuchamos ya sea en parlantes o auriculares es el monitoreo, su volumen se controla por la perilla al lado del ícono de auriculares, en el sector "outputs" / "master".

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-vumetro master-entrada
Cuando el vúmetro, es decir, las barritas al costado de cada fader, de la fuente de audio está en tonos verdes eso significa que tu canal de audio está saliendo en la mezcla general.

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-rmi-entrada-celeste
Si el vúmetro está en tonos celestes quiere decir que está recibiendo señal pero que no está activo en la mezcla de salida.

Ahora, para cada canal como ves tenemos una serie de botones en su lado izquierdo.

Con el boton "S" Solo activamos o desactivamos una función muy común de las consolas de sonido, escuchar por nuestro monitoreo sólo una entrada. Independientemente de lo que estemos transmitiendo, podemos elegir escuchar cualquier entrada apretando el botón solo
vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-aviso-funcion-solo
En la parte central superior, sobre el monitor de program, va a aparecer un cartel amarillo "SOLO", indicandonos que la función SOLO está habilitada. Nuevamente, esto no afecta a la salida del streaming. Nos sirve por ejemplo mientras está pasando un video, podemos escuchar al conductor de la transmisión y hablarle, sin que salga por la transmisión.

El siguiente botón que encontramos es "AFV" - audio follow video - audio sigue a video.vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-funcion-audio-follow-video

Este es un botón heredado de los switchers de video, básicamente tengo dos entradas linkeadas, una de audio y una de video en mi canal 1 por ejemplo, y lo que quiero es habilitar y deshabilitar ambos al mismo tiempo, entonces con este boton activo, lo que sucede es que cuando habilite mi canal de video, el audio va a seguir esa misma orden y se va a habilitar.

Cuando cargas un video por ejemplo, esta función ya está habilitada, en tu canal 1 donde tenés tu video también tenés la pista de audio del video, y ambos se activan juntos y se desactivan juntos porque este botón está habilitado por defecto. Si quiseras usar un video sin su audio, esta sería una opción, deshabilitar este botón, entonces cuando habilites el video, el audio no se va a escuchar.

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-funcion-solo-vmix
La siguiente opción que tenemos a disposición tiene un ícono de un parlante. sería como desconectar directamente la entrada, por más que reciba señal, si este botón está desactivado, no va a salir a la mezcla final este canal. Este botón va habilitandose pintandose de verde o gris, cada vez que "ponchamos" o activamos alguna fuente de audio, le avisa al programa que esa pista está activada, saliendo en vivo o no. Sería como desconectar la entrada de nuestra consola. Nos puede servir para desctivar el audio de un video que sólo queremos mostrar la imagen por ejemplo.

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-master-send-to-vmix
"Enviar audio a master". Si tuvieramos más salidas de audio podríamos elegir enviar cada canal a master o salida 2, salida 3. En nuestro caso tenemos una sola mezcla general. Nos está informando que el audio va a master cuando está pintado de verde. Cada fuente de audio que querramos escuchar en nuestra mezcla final va a necesitar tener este botón activado.

Por último, al costado de nuestro monitor de programa, tenemos el vúmetro del master, osea una información gráfica del audio que está saliendo en nuestra transmisión. Éste es el vúmetro que más nos interesa, para checkear constantemente que el audio que deseamos que salga en vivo efectivamente está saliendo.

vmix-audio-panel-audio-follow-video-recursos-multimedia-para-iglesias-vumetro-general-master