Buscar

Fundamentos // Triángulo básico de iluminación

Triángulo básico de iluminación:

En la mayoría de las situaciones el mejor resultado para una iluminación correcta se obtendrá usando tres direcciones básicas de luz.

En la fórmula de las tres luces, la “luz principal” debe situarse formando un ángulo entre los 5 y 30 o 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Lo importante al respecto es que la luz predominante (principal) se ubique ligeramente por encima y a un lado de la cámara.

Luz principal (Key Light) se trata de la luz más importante, la que define y afecta en mayor medida la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Normalmente se trata de una luz fuerte que muestra la forma y superficie características de los sujetos.

En términos de calidad, debe situarse aproximadamente en un término medio entre la luz dura y luz difusa.

La luz principal utilizada sola produce sombras muy duras que pueden distraer la atención. La luz de relleno se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlas completamente

Es una fuente de luz difusa y se la coloca formando un ángulo de 5 a 30 grados al lado contrario de la luz principal.  En esta posición es como más fácilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal.

Contraluz o contra, Ilumina los la parte trasera del sujeto y añade profundidad y separación entre los elementos de la escena. 

En cuanto a la intensidad de luz se recomienda usar de luz principal y de contra la misma intensidad, y de relleno una intensidad menor.