Buscar

Fundamentos // Exposición en la cámara de video


Como todos sabemos las cámaras tienen parámetros que podemos modificar para seleccionar cuánta luz queremos en nuestro plano. Desde celulares, cámaras fotográficas y de video podemos tener control sobre la “exposición”. Éste termino viene de la fotografía, donde la luz puede regularse con el tiempo en que la película fotográfica queda expuesta a la luz, ésto era y sigue siendo en algunas cámaras algo
mecánico, una especie de cortina que se abre y se cierra. 






Vamos a concentrarnos en un parámetro digital, en las cámaras de video se llama “Ganancia” y es muy parecido a la ganancia de las consolas de sonido.

La Ganancia o GAIN se mide en decibeles (db). Las opciones van a ser generalmente -9db, -6db, 0db, 6db, 9db. El problema de la ganancia, al igual que en equipos de sonido, si usamos valores altos (+9db o +12db) es muy probable que tengamos ruido en la imagen, tal como intentar sacar una foto con el celular en la oscuridad.

Vamos a manejar tres términos para referirnos a la correcta exposición o no. Algo correcto se dice que está “bien expuesto”, si la imagen está con demasiada luz está “sobre expuesta” y si está oscura está “sub expuesta”.







Vamos a manejar tres términos para referirnos a la correcta exposición o no. Algo correcto se dice que está “bien expuesto”, si la imagen está con demasiada luz está “sobre expuesta” y si está oscura está “sub expuesta”.


Algo que vamos a ver más adelante es el “Filtro ND” o “ND Filter”, lo que necesitamos saber ahora es que tiene que estar deshabilitado.

Para tener control sobre la ganancia vamos a apretar una vez el botón “GAIN” y eso nos habilita a mover hacia arriba y hacia abajo la llave, modificando entonces el valor de ganancia.













Como operadores lo que hacemos es oprimir GAIN una vez para seleccionar que queremos modificar la ganancia y luego si es necesario vamos usando la llave hacia arriba o hacia abajo para subir o bajar la ganancia en caso de que sea necesario.

La desición final si un plano está bien expuesto o no la tiene el director de cámara, en caso de que él lo considere les pide a los cámaras que suban o bajen la ganancia.





 Otros temas que te pueden interesar:

STREAMING
OBS - open broadcast software
Holyrics 
#recursos #iglesias #multimedia #RMI #OBS #Streaming


Entradas que pueden interesarte