Holyrics // Controlar letras con Ableton vía MIDI

holyrics-ableton-midi-controlar-via-secuencia-multitrack-live
¡Así es! Esta gran herramienta Holyrics nos permite integrar señales MIDI que pueden salir de un soft como el Ableton, mientras dispara una pista de audio, para controlar los slides de nuestras canciones, y así tener perfectamente sincronizada la música con la letra de nuestras canciones.
instalación-rtp-midi-ableton-controlar-holyrics
Primero tenemos que instalar dos aplicaciones gratuitas: loopMIDI, que nos va a servir para utilizar la misma PC tanto para disparar pista en Ableton y letra en Holyrics.
Y la segunda aplicación gratuita es rtpMIDI.

instalación-loop-midi-ableton-controlar-holyrics-recursos-multimedia
Una vez instaladas ambas aplicaciones vamos a abrir loopMIDI y vamos a crear, clickeando en el signo + (más) en la esquina inferior izquierda. Antes de apretarlo podes editar el nombre del dispositivo midi virtual:
crear-cable-midi-entre-holyrics-ableton

Ahora, en Ableton, vamos a preferencias, MIDI y seleccionamos nuestro dispositivo "Holyrics" únicamente necesitamos la salida, es decir, el "output: Holyrics"

ableton-configuracion-de-midi-recursos-multimedia
Podemos cerrar el panel de configuración.

Ahora vamos a ir a Holyrics, el menú herramientas, buscamos MIDI
holyrics-herramientas-midi

Y como en Ableton, vamos a buscar nuestro dispositivo virtual Holyrics, creado con loopMIDI.
Tenemos que habilitar el dispositivo corriendo la pequeña llave para que quede en verde, y te recomiendo también clickear el check box para que inicie automáticamente, listo acá, cerramos este menú.

holyrics-dispositivos-midi-recursos-multimedia-para-iglesias

Básicamente nos vamos a centrar en dos acciones, seleccionar una canción de la lista de reproducción, es decir la opción "select playlist item" y la opción ir a slide "go to slide". Vamos a trabajar con una lista de reproducción. Listamos todas las canciones que vayamos a usar en un evento determinado. Con las canciones en orden vamos a configurar nuestro set en Ableton. La información MIDI no va a saber qué tema es, o qué dice la letra en cierto momento, únicamente reconoce número de canción en mi playlist, 1 - 2 - 3 - etc y número de slide de la misma manera.

acciones-midi-ableton-holyrics

Además de las dos aplicaciones que descargamos e instalamos te dejo esta carpeta, provista por Holyrics, es una carpeta que podemos agregar en Ableton, ya con las notas MIDI referidas a Go to Slide y Select playlist itemm. Las notas C#0 y D0 en distintas intensidades, intensidad 1 se refiere al slide 1 y así consecutivamente.

ableton-midi-carpetas-recursos-multimedia-para-iglesias

Entonces lo que vamos a hacer es agregar estas notas en nuesta línea de tiempo en Ableton. La primer nota que necesitamos vendría a ser "MUSIC LIST X" para seleccionar la canción número X de nuestra lista de reproducción, y una vez q la seleccionamos vamos a ir agregando las notas de SELECT SLIDE 1, 2, 3 y así susecivamente en nuestra línea de tiempo. Necesitamos entonces un canal MIDI para insertar estas notas.
notas-midi-holyrics-seleccionar-tema-seleccionar-slide

Lo que tenemos que tener en cuenta es que nuestro canal midi esté habilitado en la salida de nuestro dispositivo virtual Holyrics.
canal-midi-holyrics-ableton-recursos-descarga-iglesia

El canal MIDI tiene que estar habilitado en Ableton, y configurado que salga específicamente en el dispositivo de salida Holyrics.

De ésta manera, teniendo loopMIDI encendido, al correr en Ableton el tema nos va a ir activando los temas y slides que hayamos configurado con las notas MIDI.

Además encontramos un montón de notas MIDI extras para otras funciones, así como también funciones a elección:
accesos-rapidos-notas-midi-holyrics

Así en nuestra línea de tiempo de Ableton podemos configurar múltiples canciones, teniendo hecha la lista de reproducción en Holyrics, podemos controlar toda nuestra reunión desde Ableton.

Para utilizar dos máquinas separadas, una para Ableton y otra para Holyrics, ambas deben estar en la misma red, y en RPTMIDI desde la pc con Holyrics, debemos añadir la pc con Ableton que va a disparar las notas MIDI:

pc-remota-midi-ableton-iglesia

descarga-recursos-multimedia-para-iglesias