Buscar

OBS // Flicker! eliminar ese molesto barrido de las luces o pantallas en mi transmisión

Si estás utilizando Webcams no hay mucho que podamos hacer, sólo un seteo encontré para solucionar este problema. En las propiedades de la webcam en OBS, vas a la opción configurar video:

webcam-flicker-eliminar-barrido-obs-streaming-recursos-multimedia

Se abre una ventana estándar de control de webcam, y tenemos las opciones "anti flicker" en auto, 50Hz y 60hz.

Dependiendo de la norma de alimentación domiciliaria de tu país vas a tener que elegir 50Hz o 60Hz. En mi caso, en argentina tenemos 220v a 50Hz. Esto quiere decir que todos los aparatos electrónicos están alimentados y funcionando con una frecuencia de 50Hz en sus componentes.
En lo que a videos se refiere tiene que ver con la velocidad a la que tu cámara está mirando o no. No se si sabías, pero tanto las cámaras como las pantallas como también las luces no estan siempre prendidas! Sino que constantemente están parpadeando pero nuestro ojo no lo llega a ver.
Si tenés unos años de experiencia, habrás visto los famosos tubos de fósforo en iluminación, y cuando éstos tubos se ponían viejos podías ver un titileo en la luz, lo mismo con las luces de bajo consumo, previas a la iluminación led.

mapa-frecuencia-alimentacion-domiciliaria


Entonces, más allá de los cuadros por segundo, tu cámara está trabajando a cierta frecuencia, así como las luces que utilices para tu escena. Lo mejor es tener todo en la misma frecuencia. En cámaras con un poco más de controles vas a poder elegir lo que se llama la "norma", que se refiere a estas dos opciones PAL o NTSC.
PAL corresponde a los 50Hz y NTSC a los 60Hz. Al cambiar de norma las cámaras además nos cambian las opciones de frames por segundo, en PAL vamos a ir en múltiplos de 25 y en NTSC múltiplos de 30.

proton-led-iluminación-rgb-obs-streaming


Al usar iluminación LED con dimmer lo que estamos haciendo es alterar esta frecuencia, en la que una luz está prendida y está apagada. Con las luces de filamento esto no se notaba porque el filamento quedaba encendido igualmente, pero las luces led se apagan completamente y se vuelven a encender. Entonces, por más que configuremos en 50hz o 60Hz, si estamos utilizando un dimmer estamos alterando la frecuencia de la luz, y es muy probable que nuestra cámara vea ese barrido extraño. Para eliminar este efecto, con cámras DSLR o de video que permitan controles manuales debemos alterar el valor del shutter u obturador.


flicker-led-imagen-streaming


¿Qué es el shutter?
En las cámaras de fotografía, el shutter es una cortina mecánica que deja pasar la luz por un tiempo determinado al momento de apretar el botón para sacar una foto. Esto en las cámaras de video se sigue utilizando de manera digital, el sensor se prende y se apaga constantemente.
Entonces si estamos capturando una señal a 25fps, 25 cuadros por segundo, eso significa que 25 veces en un segundo mi cámara se prende y se apaga, ¿a qué velocidad? a la velocidad que esté configurado el shutter. El shutter podemos encontrarlo en la pantalla, es un valor 1/Xs. Es decir, si mi shutter está configurado en 100, eso significa que es 1segundo / 100, un cien-avo de segundo mi cámara está mirando, 25 veces.

shutter-camara-dslr-recursos


El objetivo es encontrar un valor de shutter que equivalga o sea múltiplo del valor que esté utilizando mi dimmer. Es prueba y error porque el dimmer no nos da un valor en segundos para calcular exactamente, pero por la experiencia, en general yo tengo que bajar mi shuter, por ejemplo a 50 para no ver este famoso flicker en mi cámara de video.

Entradas que pueden interesarte