Buscar

Fundamentos // Adobe Premiere - Edición de video parte 3

Organizar el material

Una vez que tenemos el material importado lo vamos a ubicar en una carpeta simplemente por un tema de orden. Esto nos va a ayudar después.

Las carpetas en los programas de edición se llaman “BIN”. Tenemos que crear un nuevo bin y mover los clips que importamos a ese bin.

Estos son los archivos que importamos, son los clips de cámara.

En la parte de abajo del panel Project vamos a ver algunos íconos, son accesos rápidos a distintas funciones. El tercero contando desde la derecha es una carpetita, si nos paramos encima de la carpeta nos sale un cartel “new bin”. Si le hacemos click crea una carpeta.

También podemos arrastrar los clips seleccionados a esa misma carpetita y crea una carpeta con los archivos adentro

Ubicamos los archivos dentro de la carpeta. La nueva carpeta por defecto se llama “bin”, si le damos doble click podemos cambiarle el nombre.

También podemos darle click derecho “rename”/renombrar.

Vamos a nombrar a la carpeta material.

Si contamos con otros archivos nos conviene ir creando Bins para cada tipo de archivos, fotos/audio. O si tenemos material de varios días, podemos crear un bin para un día y otro bin para otro día.

En el panel Project va a aparecer nuestra secuencia, y también en el panel timeline se va a abrir nuestra secuencia.

Ahora el panel timeline se llama como nuestra secuencia, y aparecen varias cosas nuevas dentro del timeline.

El código de tiempo es algo que viene heredado de los equipos de videos. En la cámara lo vemos al grabar que corren unos números mientras pasa el tiempo. 

Acá nos marca en segundos cómo pasa el tiempo. Los botones de abajo por ahora nos los vamos a usar, sólo nos interesa el imán, si está pintado (como ahora) nos ayuda.

Estas filas V1,2,3 y A1,2,3 se llaman “pistas”. Las V son pistas de video y las A son pistas de audio.

Los candados sirven para bloquear las pistas, al cerrar el candado la pista se bloquea y no te permite hacer cambios.

Dentro de las pistas de video los ojos sirven para ver o no la pista en program, si apretamos el ojo lo cerramos y la pista se apaga.

Dentro de las pistas de audio tenemos “M” y “S”. Mute y Solo, el mute apaga la pista, tal como el ojo de las pistas de video, y el Solo apaga todas menos la que está seleccionada el Solo.

Seleccionar las partes de los clips que nos sirven

En el panel Project, le damos doble click al clip que queremos ver, se nos abre en un nuevo panel “source” el video, con controles de play/stop.

La idea es ver el clip, seleccionar una porción que nos sirva y sólamente la parte que nos sirve agregarla a nuestra secuencia.

Para ver el video podemos apretar play o barra espaciadora, eso es play/pause. Y para seleccionar una porción del video con las letras  “I” y “O” marcamos “in”/desde donde y “out” hasta donde.

 

Está misma selección que hacemos con el teclado (barra espaciadora, I y O) la podemos hacer con el mouse. 

Una vez que seleccionamos una porción la tenemos que agregar a nuestra secuencia. Hay varias maneras, vamos a usar “insert”, que lo tenemos en acceso rápido en la tecla coma “,”

Insert pone automáticamente el clip en el timeline. 

Tiene que estar seleccionada una pista de audio y una de video (generalmente V1 y A1). De ésta manera nuestro clip se inserta en V1 y A1 respectivamente.

Para seleccionar las pistas simplemente hacemos click sobre V1,V2 o A1, A2, etc

Si hay más de una pista seleccionada usa una sola, la de menor número, Ej: si tenemos pista 2 y 4 seleccionadas, usa la pista 2.

Ahora tenemos en nuestra secuencia una porción del clip de eugenio, tenemos que seguir viendo el clip, seleccionar una nueva porción y añadirla a nuestra secuencia. Para seguir viendo el clip tenemos que seleccionar el panel “Source” y con play/barra espaciadora seguimos viendo el clip.

Acomodar, reubicar y cortar clips

El proceso de edición en sí, tenemos ya todas las porciones de clip que nos sirven y tenemos que ordenarlas, cortar partes, eliminar otras. Todo esto lo vamos a hacer en el panel timeline. Hay varias herramientas que vamos a usar para todo esto:

Junto al panel timeline, tenemos las herramientas, pueden estar ubicadas en otro lado según cada premiere, pero las herramientas son las mismas.

La primera que vemos es la herramienta de selección, básicamente la flechita del mouse. Casi como todos los programas, con ésta herramienta seleccionamos clips, si apretamos y mantenemos podemos mover el clip de un lado a otro y si nos paramos cerca de los bordes de inicio y cierre podemos cambiar la duración del clip.

El acceso rápido a ésta herramienta es la “V”.

Tenemos todas las porciones de clip que nos sirven, con la herramienta de selección, vamos a ir acomodando y cortando las partes que queremos dejar en nuestro video.

Ahora vamos a usar el panel “program”. Si tenemos seleccionado el panel timeline, al apretar barra espaciadora le damos play a la secuencia, de ésta manera en el panel program vamos a ir viendo cómo queda el video.

Dentro del panel timeline, nos va a ayudar hacer zoom a la línea de tiempo, para ver con más detalle los clips, para mover el zoom tenemos que seleccionar y arrastrar horizontalmente la barra inferior. Al achicarla vemos más grande el timeline, al agrandarla hacemos zoom out.

En este caso en particular la duración no puede superar los dos minutos, por ser un testimonio, asique vamos a hacer una marca en el minuto 2 para tener una guía de cuánto material nos sobra. Al haber seleccionado todo lo que servía y ahora tener que reducir a dos minutos tenemos que volver a mirar lo que cortamos y dejar lo más importante.

Para hacer una marca visual, primero tenemos que pararnos en el tiempo que queramos hacer la marca, en este caso el minuto 2. Para hacerlo exacto podemos escribir directamente en el código de tiempo:

Haciendo click sobre el timecode nos deja editarlo. De derecha a izquierda los números corresponden a cuadros, segundos, minutos, horas.

Tipeamos el tiempo y al oprimir enter, la regla que nos marca el tiempo en el timeline se va a posicionar sobre el tiempo que ingresamos.

Con la regla en el minuto que queremos hacer la marca apretamos la letra “M”. (mark)

Esto crea una pequeña marca sobre el timeline.

De material usable tenemos aprox 5 minutos, y tenemos que reducir el testimonio a 2. 

Vamos a ir mirando el material y las partes que si o si tienen que quedar las vamos a pasar a la pista de video 2. Si queremos cortar una sección de la porción de clip que estamos viendo vamos a usar la herramienta cortar (cut), el acceso rápido es la letra “C”.

La idea es ir viendo el material que selecionamos y si una parte es escencial la cortamos y la movemos a la pista 2. Para hacer esto contamos con las herramientas cortar y seleccionar “C” y “V”. Apretamos “C” y donde queremos cortar el clip le damos un click, una vez que se corta apretamos la letra “V” y arrastramos el clip a la pista 2.

El material que queda en la pista 1 lo vamos a eliminar, para esto con la herramienta de selección “V” hacemos un click y arrastramos, se va a crear un rectángulo de selección, de está manera encerramos todos los clips que queramos seleccionar.

Una vez seleccionados apretamos suprimir.

Para eliminar todos los huecos que nos quedaron entre clips hacemos click derecho, aparece una sola opción “ripple delete”, y le damos click.

De ésta manera eliminamos todos los espacios y nuevamente miramos a ver cuánto material nos sobra.

Todavía nos falta sacar un minuto y medio aprox. Ahora vamos a tener que ir cortando partes que sirven y están buenas pero tenemos que decidir qué dejar y qué no para poder llegar a los dos minutos de tope.

Emprolijar cortes, transiciones y audio

Una vez que tenemos acomodados todos los cortes del clip tenemos que emprolijar las uniones entre clips, para que a la vista y al oido no queden tan duros los cortes, la idea es que queden lo más imperceptibles posible.

Ésta es la linea de tiempo como quiero dejarla, por el tipo de testimonio me excedí unos 20 segundos que considero que tienen que estar.

Con respecto al audio vamos a tener que hacer dos cosas primero, duplicar el canal donde tenemos el corbatero y subir el volumen para dejarlo lo más alto posible sin que sature.

Para duplicar el canal tenemos varias maneras, vamos a usar un efecto “fill right” o “fill left”. Sería rellenar con el canal derecho o rellenar con el canal izquierdo. Lo que hace es tomar un canal (izq o der) y copiarlo al otro que en este caso lo tenemos vacío.

Los efectos los encontramos en el panel effects, tenemos un buscador donde podemos tipear el nombre para encontrarlo más rápido, tipeamos fill.

Lo que hacemos es arrastrar el efecto a los clips que queremos insertar el efecto, asique primero seleccionamos todos los clips, buscamos el efecto fill y arrastramos el efecto a todos los clips.

Cuando le ponemos un efecto a un clip en el timeline el cuadrado Fx se pinta. En este caso la pista de audio tiene un efecto mientras que la de video no.

Todos los clips tienen el efecto para duplicar el audio, el corbatero lo vamos a escuchar en los dos canales, ahora nos falta subirle el volumen para dejarlo lo más alto posible sin saturarlo.

Para esto le vamos a subir la ganancia a los clips, seleccionamos todos los clips y apretamos click derecho, y seleccionamos “audio gain”.

Nos abre una nueva ventana y nos marca cuál es el pico de audio actual. Al tener varios clips seleccionados hace un promedio entre todos.

Necesitamos compensar el pico actual de los clips para llegar a 0. Si nos pasamos de 0 el clip se satura. Para entender esto veamos el vúmetro estándar de video:

El punto máximo es el 0, esto viene heredado de los equipos de video antiguos. El 0 es el tope máximo y el mínimo es menos infinito. El estándar de video es -6db. El audio “correcto” tiene que estar alrededor de los -6db. Si estamos de -12 para abajo el audio es demasiado bajo.

La ventana de Audio Gain nos va a marcar dónde está actualmente nuestro pico de audio, tenemos que añadirle los DB necesarios para llegar a 0 sin pasarnos de 0.

En este caso el pico de audio actual está en -6.5, asique en “adjust Gain by”/ajustar ganancia vamos a ingresar 6.5. Para sumarle 6.5 y que el pico de audio quede en 0db. De ésta manera vamos a tener el mayor volumen posible sin saturar.

                      Acá vemos el antes y el después (izq y der).

Con respecto a las transiciones de video vamos a utilizar más que nada el fundido o fade. Podemos buscar las transiciones en el panel de efectos y arrastrarlas, tal como un efecto, pero hay un acceso rápido para el fundido, son dos letras, control y la letra d “Ctrl+D”.

Al apretar Ctrl+D, premiere nos genera una transición en la pista de video que esté seleccionada, y a la altura donde esté la regla de tiempo. En este caso estoy en el TC:00:00:00:00 y está la pista 1 seleccionada.

Las transiciones se usan entre clips, o para empezar o terminar un clip. Lo que hacemos en este caso es que el video arranque desde negro.

De la misma manera podemos generar una transición de audio, Ctrl+Shift+D genera un fundido de audio.

Con la misma lógica que los clips, si nos paramos en el borde de las transiciones nos permite mover el tiempo, la duración de las transiciones.

Entradas que pueden interesarte