Buscar

Fundamentos // Temperatura de color

La luz es una de las principales materias primas en la producción de vídeo, así que la manera, dirección e intensidad de incidencia sobre nuestra escena va a influir mucho en la calidad de la imagen final. Por ésto, tenemos que tener en cuenta una serie de reglas básicas de iluminación de la escena, para conseguir mostrar lo que se quiere y como se quiere.

Nuestros objetivos tienen que ser:

- Que las cámaras de vídeo produzcan imágenes de la mayor calidad posible

- Crear en la imagen plana, una ilusión de tridimensionalidad

- Buscar un efecto visual atractivo

Temperatura de color:

La luz, ya sea natural o artificial, tiene una dominante de color que tiende hacia el naranja, o hacia el azul. Esto va a hacer que los tonos de nuestra foto o video se alteren, y que el blanco no aparezca como un blanco puro, sino que va a tender a ser naranja o azulado.

El color de la luz, o la temperatura de color, se mide en “Kelvin”, donde el color blanco o neutro se sitúa en los 5.500 K, que equivaldría a la luz del mediodía. 

La luz con temperatura menor de 5.500K se irá haciendo más amarillenta gradualmente, hasta alcanzar tonos anaranjados y finalmente rojizos. La luz con temperatura mayor de 5.500K se irá haciendo más azulada gradualmente, desde un tono cian hasta un tono azul marino.

Un día nublado podría llegar a los 12.000K, que a nuestra percepción tendría una luz muy azulada, mientras que un atardecer bajaría hasta los 2.000K, es decir, tendría una luz muy anaranjada. 

Nuestros ojos son capaces de compensar la temperatura de color que hay en el ambiente, la cámara no será capaz de hacerlo correctamente por sí sola. Por eso será importante decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente en el que estamos, mediante el balance de blancos

Al conocer aproximadamente las temperaturas de color de las distintas fuentes de iluminación vamos a poder setear correctamente la cámara y de ésta manera tener una imagen equilibrada. Si colocamos un balance de blancos cálido sobre luces frías vamos a ver la imagen azulada, inversamente si colocamos un balance frío sobre luces cálidas vamos a ver la imagen anaranjada.

Entradas que pueden interesarte