Buscar

Multimedia - Fotografía 01 - Fundamentos de Cámara

¿Cómo funciona una cámara digital? La luz pasa a través del objetivo (el lente) e incide sobre el sensor, un objeto sensible a la luz, de diferente tamaño según el tipo de cámara, que capta la luz y la convierte en información digital.

camera-sensor

Hasta ahí todas funcionan de la misma manera pero obviamente hay una serie de diferencias entre una cámara reflex y una compacta:

La palabra réflex viene de reflexión dado que en el interior de la cámara hay un espejo que hace rebotar la luz hacia un cristal “pentaprisma” que refleja la imagen hacia el visor. Así lo que vemos es lo mismo que entra por el lente de la cámara. En una cámara compacta o mirrorless (sin espejo) tenemos el retardo y la posible deformación que trae el hecho de que la imagen tenga que ser procesada por el sensor y mostrada a través de la pantalla.

sony_a550_opitcal-viewfinder




Cuando presionamos el disparador de una cámara réflex el espejo se levanta permitiendo a la luz incidir sobre el sensor (entre el espejo y el sensor hay una cortinilla llamada obturador) y en ese momento se toma la fotografía.

Video shutter

Cuando disparamos la cámara no vemos nada en el visor, porque el espejo que refleja la imagen hasta el visor se levanta, para dejar que la luz impacte sobre el sensor.

El espejo sube completamente dejando libre el sensor. A su vez el sensor tiene una especie de tapa, se llama cortinilla. Es una tapa que no deja que incide la luz. Al levantarse el espejo la cortinilla también se mueve dejando pasar la luz al sensor.

La cortinilla es el “obturador” o “shutter”. Influye en el tiempo en el que el sensor es expuesto a la luz.


El shutter regula el tiempo en el que el sensor está expuesto, ésto influye en la cantidad de luz que llega al sensor, por ende influye en la luminosidad de la foto, pero también influye en un efecto muy particular.

Al tener una velocidad muy rápida en la que el sensor se expone a la luz la imagen capturada tiene un efecto estático, como la imagen de la izquierda. Con tiempos de exposición largos el efecto que logramos es de movimiento.

En los controles de la cámara podemos modificar la “velocidad de obturación” normalmente conocida como shutter. La unidad que trabajan las cámaras para la velocidad es en fracciones de segundos. Ej: 1/10 significa una décima parte de segundo el sensor estará expuesto a la luz. 1/100 una centésima fracción de segundo el sensor va a estar expuesto. En las cámaras este valor aparece directamente con la fracción. 100-500-1000. Cuanto más grande el número, más pequeña la fracción, menos tiempo de obturación logramos.


Hay un dispositivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor, es el diafragma. Es una serie de aletas que forman un círculo, a través de un mecanismo podemos cambiar el tamaño del círculo dejando pasar más o menos luz. Se ubica en los lentes de las cámaras.


Las diferentes aperturas de diafragma se miden o denominan a través de los números o valores en f/. Cuanto más chico el valor más luz deja pasar.

Comúnmente los lentes tienen la información del F/ más grande que permiten. por ejemplo: 85mm F1.8 este lente permite la apertura desde F1.8 a F22.


El diafragma afecta directamente a la cantidad de luz en la imagen, pero también logra un efecto muy particular. Llamamos profundidad de campo a la distancia que existe entre el primer objeto en foco y el último en foco. El diafragma afecta directamente a la profundidad de campo.



Con diafragmas bajos (mucha apertura) la profundidad de campo disminuye, veremos menos cosas en foco. Con diafragmas altos (poca apertura) la profundidad de campo se extiende.



El tercer elemento que controla la luminosidad en la foto que vamos a tomar es el ISO. El ISO es una unidad de medida que se estandarizó mundialmente. En las cámaras analógicas cuando querías sacar una foto en una situación de luz baja, de noche por ejemplo, tenías que utilizar una película más sensible que si querías sacar fotos de día. Hoy en día las cámaras digitales tienen un control de sensibilidad o ISO. Vendría a ser como el control de ganancia en las consolas de sonido. Cuanto más exigimos la ganancia o la sensibilidad más ruido vamos a escuchar. En las cámaras digitales es lo mismo, el ISO es la sensibilidad que ajustamos del sensor. Cuanto más ISO elegimos más exigimos al sensor, por lo tanto, cuanto más ISO utilizamos más ruido veremos en la imagen.



Esto varía de marca a marca y entre modelos. La forma de saber realmente hasta cuándo exigir al sensor es prueba y error. Generalmente en las líneas intermedias de Canon, Nikon y Sony las cámaras a un ISO entre 800 y 1600 funcionan aceptablemente. ISO mayores provocan ruido en la fotografía.


En las cámaras  de video la sensibilidad se mide en decibeles (db). Por lo tanto no vamos a encontrar el control ISO si no Gain. Y las unidades van a ser generalmente -9db, -6db, 0db, 6db, 9db. Funciona de igual manera que el ISO, cuanto más Gain seteamos en la cámara más ruido va a haber en la imagen.



Shutter: regula el tiempo de exposición del sensor, se mide en fracciones de segundo. Afecta al efecto estático o dinámico de la imagen.

Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al sensor, se mide en F/nro. Afecta a la profundidad de foco.

ISO: es la ganancia que le damos al sensor, afecta al ruido que veamos en la imagen.

GAIN: únicamente para cámaras de video, es el ISO en otras unidades.


Entradas que pueden interesarte