Buscar

Multimedia - Fotografía 02 - Planos, composición, angulación de cámara

Como operadores de cámara, fotógrafos e incluso directores necesitamos conocer los nombres de los planos que se utilizan para video y fotografía. 

Se define PLANO como la unidad mínima del lenguaje audiovisual. En la jerga se utiliza plano “corto” y “largo” o “cerrado” y “abierto” para referirse al tamaño de los planos. Corto o cerrado se utiliza para recortar la porción de lo que se muestra en el plano, un plano largo o abierto se refiere a extender lo que se ve en el plano.


Comenzando en PD “plano detalle”, sería la unidad más chica en tamaño de planos, GPG (gran plano general) la unidad más grande. 


Nosotros en las reuniones vamos a usar: PG plano general, PA plano americano, PM plano medio.


Para testimonios o videos de bautismo podríamos alternar entre PM plano medio y PMC plano medio corto o PP primer plano.








Una vez que entendemos los planos, tenemos que aprender sobre composición de imagen. La regla de los Tercios es muy usada en fotografía y video y nos parece importante conocerla y aplicarla a todo lo que hagamos. Consiste en dividir en tres partes iguales tanto vertical como horizontalmente.





La idea es ubicar el centro de interés en alguno de los puntos de intersección, esto le da equilibrio y complejidad a la imagen.



Esto lo vamos a usar mayormente en fotografía o en planos pensados y preparados de video como para testimonios o bautismos.


Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de grabar es el “aire” en el plano. Se le dice aire al espacio entre el personaje y los límites del plano. Cuando tenemos un personaje mirando hacia uno de los lados del plano, es bueno dejarle “aire” hacia ese lado para equilibrar el plano. 




En cuanto a las personas que estén en plano pero no nos interesen por ahora vamos a cortarlas directamente, nos centramos en un personaje no importa el fondo.



Las posiciones de la cámara tienen también sus nombres. Una altura “Normal” se le dice a que la cámara esté a la misma altura de lo que se ve en el plano. La cámara en altura normal no se inclina hacia abajo o hacia arriba.

Si movemos la cámara más abajo vamos a tener que inclinar hacia arriba para ver el mismo objeto.  A ésto se le llama tener un plano “contrapicado”.

Lo mismo pasa si movemos la cámara hacia arriba, la inclinamos hacia abajo. El plano queda “picado”.













Entradas que pueden interesarte