Buscar

Multimedia - Iluminación 01 - Propiedades de la luz

 Temperatura de color:


La luz, ya sea natural o artificial, tiene una dominante de color que tiende hacia el naranja, o hacia el azul. Esto va a hacer que los tonos de nuestra foto o video se alteren, y que el blanco no aparezca como un blanco puro, sino que va a tender a ser naranja o azulado.



El color de la luz, o la temperatura de color, se mide en “Kelvin”, donde el color blanco o neutro se sitúa en los 5.500 K, que equivaldría a la luz del mediodía. 


La luz con temperatura menor de 5.500K se irá haciendo más amarillenta gradualmente, hasta alcanzar tonos anaranjados y finalmente rojizos. La luz con temperatura mayor de 5.500K se irá haciendo más azulada gradualmente, desde un tono cian hasta un tono azul marino.

Un día nublado podría llegar a los 12.000K, que a nuestra percepción tendría una luz muy azulada, mientras que un atardecer bajaría hasta los 2.000K, es decir, tendría una luz muy anaranjada. 

Nuestros ojos son capaces de compensar la temperatura de color que hay en el ambiente, la cámara no será capaz de hacerlo correctamente por sí sola. Por eso será importante decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente en el que estamos, mediante el balance de blancos



Al conocer aproximadamente las temperaturas de color de las distintas fuentes de iluminación vamos a poder setear correctamente la cámara y de ésta manera tener una imagen equilibrada. Si colocamos un balance de blancos cálido sobre luces frías vamos a ver la imagen azulada, inversamente si colocamos un balance frío sobre luces cálidas vamos a ver la imagen anaranjada.










Calidad de la luz:


Se le dice calidad a la forma en que la luz incide sobre un objeto, puede ser “dura” o “blanda” o también “directa” o “difusa”.






Las ventajas de la iluminación dura son:

  • Es direccional y por lo tanto puede restringirse para iluminar únicamente aquellas áreas que se quieran destacar.

  • Su direccionalidad perfila perfectamente las sombras y muestra las texturas.

  • Puede producir efectos bien definidos.

  • Su intensidad no decae apreciablemente con la distancia. Por tanto, se puede iluminar perfectamente con un foco situado a cierta distancia.


Si iluminamos una escena con varios focos de luz direccional puede generar desorientación, y las sombras y contrastes resultan muy molestos.


Las ventajas de la iluminación suave son:

  • No crea sombras indeseadas.

  • Puede iluminar sombras producida por una iluminación dura, de manera que se pueden ver los detalles sin producir más sombras.




Triángulo básico de iluminación:


En la mayoría de las situaciones el mejor resultado para una iluminación correcta se obtendrá usando tres direcciones básicas de luz.


En la fórmula de las tres luces, la “luz principal” debe situarse formando un ángulo entre los 5 y 30 o 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Lo importante al respecto es que la luz predominante (principal) se ubique ligeramente por encima y a un lado de la cámara.



Luz principal (Key Light) se trata de la luz más importante, la que define y afecta en mayor medida la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Normalmente se trata de una luz fuerte que muestra la forma y superficie características de los sujetos.

En términos de calidad, debe situarse aproximadamente en un término medio entre la luz dura y luz difusa.





La luz principal utilizada sola produce sombras muy duras que pueden distraer la atención. La luz de relleno se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlas completamente

Es una fuente de luz difusa y se la coloca formando un ángulo de 5 a 30 grados al lado contrario de la luz principal.  En esta posición es como más fácilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal.


Contraluz o contra, Ilumina los la parte trasera del sujeto y añade profundidad y separación entre los elementos de la escena. 


En cuanto a la intensidad de luz se recomienda usar de luz principal y de contra la misma intensidad, y de relleno una intensidad menor.




Entradas que pueden interesarte