Fresnel:
Consta de un lente en la parte frontal. La lámpara que contiene está sobre una especie de riel. Desde la parte posterior del fresnel podemos acceder a una manija que nos permite deslizar la lámpara hacia adelante o hacia atrás, de ésta manera la luz incide de distinta manera sobre el lente y permite generar una luz dura o blanda.
Con las banderas podemos limitar el radio de incidencia de la luz.
Los más chicos pueden ser de 250w o 500w pero generalmente se utilizan de mil watts (1kw), 2kw incluso 5kw.
Produce mucho calor y consume mucha electricidad, los fresnels de gran potencia se conectan con cables especiales a la línea de tensión.
Panel led:
Es una grilla de pequeñas luces led que podemos encender a nuestro gusto a distinta intensidad.
Tiene temperatura variable, es decir puede encenderse como luz cálida o fría.
Artefactos DMX:
Son conjuntos de pequeñas luces led las cuales se controlan desde un software o un controlador específico. Cuentan con conexión a alimentación 220v y además una entrada y salida de datos. Tanto el software como el controlador específicos pueden enviar información a la luz para definir qué color queremos y a qué intensidad de brillo.
PAR 1000:
Son altamente potentes, muy comunes en iluminación de escenario. Únicamente tienen conexión a la alimentación 220v, y a través de un dimmer podemos controlar la intensidad de la luz. Para cambiar el color se utilizan gelatinas por delante de la lámpara.
Modificadores:
Además de las fuentes de luz muchas veces se utilizan objetos que reflejen, filtren o directamente que no dejen pasar la luz.
Se le llama “tamiz” o “difusor” al objeto semi translúcido que deja pasar la luz, pero la modifica haciéndola más blanda o suave.
Los “reflectores” o “rebotadores” son elementos que sirven para cambiar la dirección de la luz. Son muy usados en exteriores para rebotar la luz del sol al personaje.
En éste caso el dorado, plata y blanco van a rebotar la luz modificando un poco el color.
Las “banderas” son elementos que no permiten que la luz pase, se usan para eliminar rayos de luz indeseados.
Hay elementos que modifican de la misma manera las fuentes de luz pero se colocan directamente en la fuente de luz.
Las “gelatinas” son láminas semi traslúcidas que filtran la luz, dejando como resultado un tono de color sobre la fuente de luz. Tienen una amplia resistencia al calor, se utilizan directamente sobre la fuente de luz.
De la misma manera el “difusor” nos da una luz más blanda que la de la fuente.