Buscar

Multimedia - Iluminación 03 - DMX

 DMX es la abreviación de Digital Multiplex. DMX es un protocolo universal utilizado por la mayoría de fabricantes de mesas de iluminación, luces roboticas, máquinas de humo, laser, etc. Es usado como medio de comunicación entre los equipos y los controladores. 

Un controlador DMX envía instrucciones DMX que viajan a través de la cadena DMX como datos de serie por cables DMX.






Todos los artefactos DMX que usemos van a estar conectados al mismo circuito, cada luz puede estar conectada a la siguiente. Todos los artefactos reciben la misma información, la manera de diferenciar cada artefacto es a traves de la “dirección”. Cada artefacto va a tener un número de identificación de 3 dígitos. Entonces, por el circuito que pasa por todos los artefactos DMX que usemos se envía la información de color, intensidad, posición en caso de lámparas móviles, parámetros referidos a la máquina de humo, cualquier parámetro que necesite nuestro artefacto DMX se envía a traves de este circuito.



En está imagen vemos la parte trasera de un artefacto DMX, podemos ver dos conectores que dicen DMX IN y DMX OUT además del power. De ésta misma manera tanto luces robóticas, como máquinas de humo, como proyectores laser y demás artefactos tienen la posibilidad de conectarse al circuito DMX.


El protocolo DMX es una serie de números del 001 al 512, de ésta manera si un artefacto está configurado en la dirección 001 va a utilizar en el caso de nuestras luces led usan 8 canales, entonces las direcciones 001-002-003-004-005-006-007-008 quedan ocupadas por el primer artefacto. La siguiente luz en el sistema deberá estar configurada en la dirección 009 y va ocupar otros 8 canales. La siguiente luz estará en la dirección 017 y así consecutivamente.

Cada “canal” es información que necesita el artefacto, en el caso de las luces led por ejemplo reciben:


  • 001: intensidad de color rojo

  • 002: intensidad de color verde

  • 003: intensidad de color azul

  • 004: intensidad de color blanco

  • 005 al 008: funciones específicas, strobo, audiorítmico, etc.


Esto es muy técnico, pero nos ayuda a entender el porqué de los números de dirección de cada artefacto. Si dos luces por ejemplo tienen la misma dirección van a responder de la misma manera, puedo hacer grupos de la cantidad de artefactos que quiera si quiero que respondan de la misma manera.


Entender ésto nos ayuda también a entender que cada artefacto DMX va a necesitar tener como mínimo un cable DMX conectado, aunque esté conectada la alimentación a 220v, si no recibe información la lámpara nunca va a encender.


Si utilizamos un software de control esto se gestiona desde la configuración, una vez armado el proyecto sólo necesitamos saber cómo operar los distintos seteos de luz para cada momento de la reunión.


En nuestra iglesia contamos con presets, llamados escenas, que podemos controlar con los números del teclado, apretando el nro 1 por ejemplo disparamos la escena “previa”, en la cual tenemos seteadas las luces para la previa de las reuniones. Botón 2 tenemos “canciones rápidas” con todas las configuraciones de luces guardadas, 3 “canciones lentas”, 4 “prédica”. Luego tenemos algunas combinaciones dependiendo los momentos de la reunión.


El software que vamos a utilizar para controlar las luces es el SUNLITE: TUTORIAL


Entradas que pueden interesarte