Buscar

Streaming // audio, controlando el sonido de nuestra transmisión en vivo


audio-mixer-wirecast-panel-de-audio-recursos-multimedia-para-iglesias

¿Tenés problemas en tu transmisión con respecto a los niveles de audio? ¿Volumen bajo o demasiado alto, o en un solo canal o incluso audio distorsionado o roto?

En lo que respecta al audio en tu transmisión tenés muchas maneras de controlar los volúmenes independientes de cada entrada, regular niveles de videos e incluso el master general.
Básicamente vamos a tener diversas fuentes de audio en nuestro soft de streaming y una salida que es la que va a escuchar el público de nuestra transmisión.

audio-mixer-wirecast-panel-de-audio-recursos-multimedia-para-iglesias-vmix-audio-panel


Vamos a algunos conceptos básicos, en casi cualquier soft de streaming vamos a encontrar elementos comunes a los equipos de audio. Vúmetro, control de volumen, balance y tal vez control de ganancia.
Aparte podemos tener controles para apagar directamente el canal de audio, sería la función "mute" o para escuchar únicamente alguna entrada sería la función "solo".


panel-de-audio-vmix-vumetro

Son controles comunes que vemos en un montón de cosas como youtube por ejemplo que tiene un control de volumen,  y podemos clickear para mutear directamente el video. O sin ir más lejos, el control de volumen de nuestro teléfono o tablet.

En lo que respecta al vúmetro, son esas barritas de colores que se encienden al tener señal de audio en el canal, vamos a encontrar en algunos softs una escala al lado del vúmetro. En ciertos softs cambian de color al llegar a ciertos niveles. Para entender un poco ésto tenemos que saber que el audio, heredado de los equipos analógicos de audio, se mide en db, decibeles. Y los controles de volumen y los vúmetros van a estar expresados en db.
Otro tema es que el nivel de audio en estos softs va de menos infinito a 0. Siendo 0 el máximo volumen y -infinito un volumen nulo.

obs-panel-de-audio-vumetro


audio-mixer-wirecast-panel-de-audio-recursos-multimedia-para-iglesias-audio-roto
Si una entrada llega con un nivel superior a 0db en la mayoría de los softs nos va a marcar una advertencia en rojo, mostrandonos en el vúmetro, que esa entrada está por encima del nivel aceptado de audio, y ésto va a hacer que nuestra entrada se escuche "saturada" es decir, distorsionada.
Algo parecido a lo que pasa en un audio de whatsapp cuando la persona habla muy cerca del micrófono o muy fuerte y se escucha distorsionado el mensaje.



Para que ninguna fuente de audio se escuche "mal" o distorsionada en la transmisión tenemos que monitorear los vúmetro de cada entrada, procurando que ninguna llegue a 0db.

El ideal en televisión por ejemplo se maneja un nivel máximo de -6db, así todas nuestras fuentes de audio tienen de tope ese nivel y ninguna va a saturar o romper.


El balance nos deja seleccionar en una mezcla de audio estérero, si nuestra fuente de audio sale por el canal izquierdo o derecho, a veces  al conectar una fuente mono, es decir, una fuente de audio que se escucha en un solo canal podemos ver el vúmetro que sólo se mueve un lado, de ésta manera vemos rápidamente que en nuestra transmisión ese canal va a escucharse por un solo lado y debemos duplicar el canal que tengamos por ejemplo el izquierdo en el derecho para que se escuche en ambos canales en la mezcla.
obs-panel-de-audio-propiedades-avanzadas
En el caso del OBS tenemos un check de mono, si lo tildamos le avisamos a OBS que ese canal es mono y que duplique en ambos canales la información de audio que tenga.

Como hablamos en otros posts, hay una diferencia entre el audio que sale a la transmisión y el audio que monitoreamos nosotros operadores desde nuestro soft. Cada programa tiene una forma de habilitar o deshabilitar en la salida de monitoreo cada fuente de audio.


audio-mixer-wirecast-panel-de-audio-recursos-multimedia-para-iglesias-audio-roto-panel-completo
Como vemos en wirecast nos separa la salida general a streaming de la salida de monitoreo simplemente con dos íconos, unos auriculares, refiriendose al monitoreo, y un parlantito refiriendose  a la salida general.

En OBS como vimos en otros posts tenemos en las propiedades avanzadas el menú desplegable "audio monitoring" donde elegimos si monitorear o no cada fuente de audio.

En el caso de Vmix tenes un post dedicado al panel de audio acá. Pero básicamente es muy similar, con un botón habilitas esa fuente en el monitoreo o no.





Para poder tener conectados múltiples fuentes de audio en tu transmisión como por ejemplo instrumentos y micrófonos lo que te recomiendo es tener una mixer de audio estándar, puede ser digital o no, pero controlar tu mezcla de audio independientemente de la transmisión. Hacer la mezcla como sie fuera para un sistema de amplificación y la salida de línea a traves de una placa de audio, la conectas a tu computadora, y así tener la posibilidad de ingresarla en tu programa de streaming.

beringer-audio-mixer-consola-para-streaming
Hay infinidad de marcas y modelos, en base a la cantidad de entradas y cantidad de procesos que quieras usar tenés de todo para elegir. En particular usé varios modelos de beringher y me funcionaron muy bien, de hecho hay modelos que traen conexión USB para ingresar el audio directamente a tu pc, esto puede ser muy útil.

De ésta manera vas a tener control individual sobre cada entrada de audio, pudiendo ecualizar y controla volúmenes de todas tus fuentes de audio, y una vez procesado vas a tener una sola entrada de audio en tu software con la mezcla de audio ya procesada. Así te evitas posibles errorres en tu transmisión en vivo.
filtros-de-audio-para-obs



Como medidas de seguridad vas a tener que controlar que ningún canal tanto en tu mixer como en tu software esté por encima del nivel máximo 0db, y lo ideal es tenerlo constante entre -6db y -3db para tener un buen volumen en la transmisión. Si está baja la señal que llega a tu soft desde el panel de sonido podes levantar la ganancia. Y tanto Vmix, como OBS y Wirecast tienen la posibilidad de agregar efectos a cada fuente de audio, podes agregar algún efecto de ganancia o compresor para levantar el nivel.

encontra todo sobre streaming


Entradas que pueden interesarte