Buscar

Streaming // cómo conecto una cámara o más al programa de streaming?

placa-de-video-capturadora-usb-blackmagic

El proceso de conexión entre una cámara y una pc es muy sencillo, necesitas un traductor entre señal de video e información para tu computadora. Eso se llama capturadora de video, o placa de video externa. Cuanto más calidad quieras capturar, hoy en día HD o 4K, más rápida tiene que ser la vía de conexión a la pc. Hoy por hoy se usa USB 3.0 o thunderbolt comúnmente.
Tené en cuenta que cada dispositivo tiene su driver, su idioma, tu pc necesita ese driver para poder utilizar el dispositivo correctamente, algunas placas al momento de conectarlas windows instala automáticamente un driver. A veces éste proceso es suficiente, en la mayoría de los casos, necesitamos ir al sitio web de la marca de tu capturadora y buscar en el sector de "descargas" o "soporte" los drivers específicos de tu placa.
Si windows no reconoce la placa, nuestro software de streaming tampoco lo hará. Primero debemos asegurarnos de que el dispositivo sea reconocido por nuestro sistema operativo, y esté listo para funcionar.
placa-de-video-capturadora-usb-blackmagic-pcie-pci
Además hay directamente placas PCI, placas que se conectan directamente en la mother de una pc/mac de escritorio.
placa-de-video-capturadora-usb-blackmagic-usb3.0

Estos aparatos cuentan con entradas únicamente y algunos con entradas y salidas. Eso significa que podríamos aumentar la cantidad de pantallas en nuestra pc.

Todo este proceso de tomar una señal de video y darselo a tu pc consume tiempo, milisegundos, cuanto mejor o más rápida sea tu placa/capturadora menos "latencia", osea, menos retarde en el video vas a tener. En mi experiencia en PC, usando a la par la misma placa con thunderbolt y otra con USB 3.0 de la misma marca, la thunderbolt tenía menos latencia.
placa-de-video-capturadora-usb

Hay además capturadoras de video con conexiones Super video, compuesto o componente, las famosas fichas minidin o RCA que se utilizan en las tvs y equipos como casetteras vhs, etc. Este tipo de conexiones nos da una resolución de video inferior al HDMI o SDI. Si tenes una cámara con salida RCA/miniplug o HDMI, la mejor calidad la vas a lograr con la salida HDMI.
placa-de-video-capturadora-usb-rca

Para realizar un streaming, esta latencia o retardo del que hablamos no es problema, si se nos defasa el audio lo podemos corregir en soft. Las placas o capturadoras de audio tienen latencia, pero es mucho menor a una placa de video. Lo más práctico para mí es capturar audio y video desde la misma placa, ya sea que la capturadora tenga ambas conexiones o simplemente por SDI o HDMI que ambas conexiones permiten enviar audio y video con el mismo cable.
Para incluir tu mezcla de audio en tu entrada de video podrías usar la entrada de micrófono de una cámara, conectar tu consola de audio directamente a la cámara, y luego, con una capturadora de video conectar tu pc. Teniendo así audio y video en tu pc al mismo tiempo, sin latencias distintas.

placa-de-video-capturadora-usb-rca

Para conectar múltiples cámaras y poder elegir entre una u otra el razonamiento sería incluir más capturadoras, por cada capturadora puedo conectar una cámara, si necesito dos cámaras dos capturadoras. Si es posible, pero no lo recomiendo, todo lo que agreguemos en nuestro sistema de transmisión consume recursos de máquina, memoria ram, velocidad del procesador y también proceso de tu placa de video. Lo que te recomiendo si querés tener más de una cámara es procesar el video por fuera de tu pc, con un switcher de video conectar todas tus cámaras, mezclarlas en el switcher y tener una única salida que va a conectarse a tu capturadora de video y así a tu pc.
De ésta manera todo el sistema de video se maneja por separado de tu pc y le alivianas la carga para que la pc trabaje mejor.
Toda la línea de Blackmagic en lo personal me dio muy buenos resultados en relación precio/calidad.

teléfono-cámara-video-streaming

Otras maneras de agregar cámaras sería utilizar teléfonos por ejemplo, o tablets, por cable USB o por la propia red hogareña que estés manejando podes incluir múltiples teléfonos y usarlos de cámara para tu transmisión. Incluso podés buscar webcams usb de buena calidad también, que hay en el mercado muy buenas y te puede servir de plano general tal vez.

switcher-multiview-video-streaming
Mi consejo es que evalúes el costo de inversión y tu proyección a futuro, ¿querés el día de mañana incluir más cámaras a tu transmisión? ¿tenés alguna cámara ya a tu disposición?
Si tu proyección es crecer a futuro el primer paso sería una cámara y una capturadora. Para incluir más equipo podes seguir por un switcher de video y una segunda cámara. Y en base a los switchers que manejes vas a tener un tope de 4 cámaras, 6, 8, dependiendo del switcher que puedas alcanzar.


Entradas que pueden interesarte