Buscar

Streaming // mi streaming se traba, se defasa el audio o directamente no puedo transmitir!

configuracion-streaming-bitrate-streaming-calidad


Hay un factor clave que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un streaming. Esto es el famoso "bitrate". Si nuestra conexión se cae constantemente, se traba la señal de audio y video o se van defasando en la transmisión es muy probable que debamos revisar el bitrate que estamos usando en nuestra configuración.

En cualquier programa de streaming, ya sea Vmix, Wirecast u OBS, tenemos un menú de configuración, donde podemos revisar los parámetros de salida. Más allá de la cantidad de cuadros por segundo, el tamaño de video en pixels o la cantidad de canales de audio que usemos, un factor totalmente influyente en la estabilidad de la transmisión es el seteo del bitrate.

¿Qué es el bitrate?

En español sería tasa de bits, o velocidad de bits. La computadora maneja información binaria, unos y ceros, cuanto más información maneje, necesita más velocidad para transferir información para no generar retardos. Cuanto más rápido sea nuestro procesador, nuestra memoria RAM y GPU (placa de video), más favorecemos a que todo el sistema de procesamiento que hace nuestra computadora sea fluído.
Ahora bien, éste famoso bitrate es entonces un valor que se refiere a los bits por segundo que se procesan. Si vamos a algo conocido, el mp3 maneja una tasa de bits, podemos tener audios en mp3 de 128kbps por ejemplo o de 320kbps, y a mayor bitrate más calidad tenemos de audio. Más información se está procesando por segundo y eso se traduce en calidad.

como saber el bitrate para tu streaming


En video este bitrate se maneja en megas en vez de miles expresados con la letra "k" como en el audio, es mucha más la información que se procesa segundo a segundo. Podemos tener un streaming a 4mbps por ejemplo, 4 millones de bits por segundo.    

¿Por qué es importante esto?

Al depener de nuestra computadora para realizar el streaming, vamos a tener un límite en la cantidad de bits por segundo que podemos procesar. Tenemos un rango que nuestra máquina puede manejar, pero nos vamos a encontrar con un techo, donde simplemente el programa que estemos usando se va a desconectar, nos va a mostrar información en rojo o algún alerta indicándonos que no está funcionando.
Programas como el OBS o Vmix tienen un sector de información sobre el estado de nuestra computadora, muestran generalmente un porcentaje del uso del CPU, donde podemos monitorear si nuestra PC está funcionando cómoda o está colapsando.

Además tenemos otro límite que es nuestra velocidad de internet. La velocidad de internet que manejemos es otro de los factores limitantes a la hora del bitrate. No podemos subir a nuestra transmisión más bits por segundo de los que nos permita nuestra velocidad.
Vmix, Wirecast y OBS nos marcan con colores rojo / amarillo / verde el estado de la conexión y podemos ver el valor de bits por segundo que se están subiendo. Si este valor fluctúa demasiado y vemos momentos donde la alerta está en rojo constantemente es momento de modificar el bitrate.

Hay tablas donde podemos ver para distintas calidades de video, cuánta velocidad de bits necesitamos por segundo:

tabla-bitrate-streaming-calidad
Obviamente cuanta más calidad querramos, más bits por segundo.

Una aclaración importante con respecto a internet es que todo servicio de internet cuenta con dos velocidades, velocidad de subida y velocidad de bajada. La velocidad de bajada la usamos constantemente para ver páginas, videos, acceder al mail, cualquier proceso de lectura de sitios. Para enviar archivos, subir videos a youtube y realizar streaming sobre todo, utilizamos la velocidad de subida. Que suele ser un 10% de la velocidad de bajada que tengamos contratada. Los servicios de internet suelen venderse por la velocidad de bajada, por ejemplo tener contratados 100 MEGAS no significa tener 100 de subida, a lo sumo 10megas, que sería un montón, otro tema que sucede con la velocidad de internet es que dependemos de la zona donde estemos, si todos nuestros vecinos tienen el mismo servicio o dependiendo en qué zona estamos, puede llegarnos una buena velocidad o puede llegarnos menos, y de ese pack contratado tener la mitad.

Ahora, ¿cómo se cuánto bitrate puedo que usar entre mi pc y la velocidad de internet?
Lo que más me funcionó en mi experiencia es ir probando, hacer pruebas privadas en youtube o facebook por ejemplo y transmitir un video en loop por ejemplo y setear un valor de bitrate, dejarlo correr el streaming por una media hora y revisar que no fluctúe la conexión. Si funciona bien, incrementar el bitrate y volver a hacer la prueba, y así hasta que lleguemos al límite que nos permita tanto la pc como la velocidad de internet.

Un porcentaje aceptable del uso de PC sería un 50%-60%, en mi caso con internet hogareña hago streaming a 3.5 Mbps en 720p a 25fps sin problemas y es una calidad aceptable tanto para dispositivos como tv.

¿Querés saber más sobre streaming?

Entradas que pueden interesarte