Fundamentos // Configuración de la pc para múltiples pantallas

multiples-pantallas-en-iglesia

Teniendo una placa de video con varias salidas que permita múltiples pantallas al mismo tiempo, vamos a poder conectar físicamente varias pantallas a nuestra pc de control. En general vamos a utilizar 3 salidas independientes, una para poder utilizar la pc osea un monitor, y las salidas 2 y 3 van a ser para dos señales independientes. Una para la pantalla principal, es decir, lo que ve la gente en pantalla. Y la 3er salida va a ser un ayudamemoria para los que están en el escenario. Una salida alternativa para que desde el escenario puedan leer las citas bíblicas, las canciones, tener un reloj, mandar mensajes, etc.

• Configuración de pantalla de windows, resolución y orden de salidas

Independientemente del programa a utilizar, tenemos que configurar en windows el tamaño de imagen que tiene cada salida (resolusión) y en qué orden nos conviene ubicarlas. Todo ésto lo tenemos en las propiedades de pantalla o configuración de pantalla. Para acceder lo más fácil es hacer click derecho sobre el escritorio.

configuración-pantalla-windows

Los rectángulos 1 - 3 - 2 representan cada salida, en éste caso hay tres conectadas.

Para saber a qué número corresponde cada pantalla clickeamos “identificar”, saldrá un cartel en cada pantalla con su número. De ésta manera podemos reordenar arrastrando con un click cada pantalla para tener el orden deseado.

En este caso tenemos el monitor de la pc que usamos, la pantalla ppal y la pantalla secundaria.

Si todas las pantallas tienen la misma resolusión, es decir, el mismo tamaño en pixels, veremos la representación en windows de los rectángulos del mismo tamaño.

Para ajustar la resolución de cada pantalla tenemos que tildarla y en el sector de “escala y diseño” ajustar el tamaño de texto siempre al 100% y la resolución en en general vamos a usar 1920x1080 tanto para la pantalla ppal como para el monitor de la PC.

configuración-pantalla-windows

Si por alguna razón no está llegando señal a algún proyector podemos revisar la configuración de pantalla, en donde dice “varias pantallas” hay una opción que es desconectar pantalla, por más que esté conectada físicamente no le manda señal.

extender-escritorio-múltiples-pantallas

Tenemos que elegir siempre la opción Extender escritorio a ésta pantalla.

Por último, se le llama dentro de windows pantalla principal a la salida donde se va a ver la barra de inicio, donde vas a usar los programas, si por alguna razón ésto llega a moverse a otra salida no deseada, desde la configuración de pantalla seleccionamos la salida que queremos que sea la principal y tildamos la opción “convertir en pantalla principal”.

En general para aplicar cada cambio hay que clickear “aplicar”

Tenemos que entender que nosotros tenemos control sobre la pantalla, pero el control del sonido lo tienen los sonidistas, por ende, por más que pasemos el video, si ellos no están avisados o no están atentos el video puede empezar sin volumen.

Algo a revisar si a sonido no les llega el audio es qué tiene habilitado la PC como salida de audio. A veces puede pasar que el sonido lo tenga habilitado para una salida de video, como ser un HDMI, entonces tenemos que revisar la configuración de sonido de windows. En este caso vamos a usar la placa de sonido de la pc, no una externa, simplemente la salida de auriculares de la pc.

Nos abre una ventana y vamos a buscar la opción “elegir dispositivo de salida”/”choose output device”. Vamos a tener una lista en la que van a aparecer todas las posibilidades de salida de audio, hay que elegir la placa de sonido de la pc, en gral se llama “realtek high definition”

Por más que físicamente esté conectado el cable de audio, si desde la pc no se habilita, no va a salir el audio.

Otros temas que te pueden interesar:

STREAMING
OBS - open broadcast software